martes, 12 de febrero de 2013

Aikido Libre 5. (Algunos conceptos básicos)



Primeros conceptos del Aikido Libre, en su vertiente "Aiki-terapia":



Como bien indica el nombre, utilizamos el aikido (como podría ser el judo o el boxeo) como herramienta y no como disciplina. ¿por qué? ¿Para qué?

A través de los movimientos del aikido, poco a poco aprenderemos a ver cuales son nuestros patrones de conducta ante un conflicto, un problema (ya sea interno o externo) y a partir de ahí podremos mejorarlos con la practica, con el fin de, a través de limar esas asperezas, también limemos nuestras formas de afrontar la vida de una manera más directa, más limpia, más práctica, más contunden.

Ejemplo: Si me agarras con demasiada fuerza, ante un problema te aferraras demasiado al pasado o al futuro. No dejaras fluir la situación y por lo tanto alimentaremos el miedo a esa "supuesta "perdida o cambio, y sufriremos. Nuestros actos y reacciones ante tal, serán basadas en el miedo y podemos caer en errores si no tenemos la mente clara, para abordar el conflicto desde una perspectiva más razonable.
Llegamos entonces al primer punto:

1: A través del cuerpo, podemos cambiar la mente. A través de la mente, se puede cambiar el cuerpo.




¿Cómo que mejorar el cuerpo? 

Sí, en ocasiones un problema no va a ser externo, sino interno. Quizá porque no nos perdonamos el haber permitido que alguien nos hiciese algún daño psicológico, algún trauma, cualquier cosa de esta índole. Estos problemas pueden ser somatizados (o transformados) en enfermedades externas o dolencias externas. ¿Cuantos de nosotros no se ha puesto enfermo después de pasar una situación de estrés o nervios? A más de uno incluso le habrán salido incluso erupciones en la piel, o cualquier síntoma externo, de que hay algo interno que no hemos resuelto bien. (Ojo, no todas las enfermedades provienen de esta base. ¿o quizá si? Eso es demasiado profundo como para afirmarlo con total seguridad.)




Así pues, si podemos evitar o mejorar estos síntomas como por ejemplo, la auto-compasión, la depresión, la auto-flagelación ante un error... todas estas cosas pueden cambiar, si cambiamos nuestra manera de aferrarnos al deseo. Porque podemos cambiar nuestra manera de "padecer el dolor".
Así pues, el Aiki-terapia, no es una disciplina, ni un arte marcial. Es una terapia, donde utilizamos el aikido como herramienta para llegar a esa terapia. Llegando entonces al siguiente punto:

2: Aiki-terapia, no es un arte marcial, ni falta que hace. Dado que nuestra finalidad esta enfocada de distinta manera que el aikido. Nuestra finalidad, descarta totalmente la autodefensa y nos enfocamos en la auto-observación de nuestra mente a través del cuerpo, con el fin de mejorar y evolucionar como personas hacia un escalón mejor del que estamos.
Entonces, casi se puede suponer el siguiente punto:

3: En aikido libre, no es el alumno quien se adapta al aikido, sino que adaptamos el aikido(Como herramienta) a nosotros mismo 

para lograr un fin.
El aikido es un arte marcial apasionante y muy versátil. Igual de versátil como la vida. En el mismo segundo en que lees estas lineas, un niño muere en el mundo y a su vez, otro nace en otro lugar del planeta. Una niña llora a la vez que, en otro confín de nuestro mundo, un abuelo saborea su almuerzo. Imaginaos lo versátil que puede ser el aikido en la escala de grises, de este "claro-oscuro". 

En algunos sitios, no en todos. Los conceptos se confunden. El aiki-terapia está implícito en el aikido que practicaba Ueshiba en sus últimos diez años de vida. Solo que en aikido libre, lo utilizamos, en lugar de adoptarlo como "Dogma inquebrantable de la verdad".

Espero que os haya gustado este pequeño prólogo, y os invito a que probéis la primera clase gratuita en el Dojo de valencia en la calle Av/Doctor Waksman.




Un abrazo y que terminéis de pasar un buen día.


______________________________________________________________________

Aportación de la página "Aikido Libre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario