martes, 29 de enero de 2013

Aikido Libre. 4 (El comienzo de los valores)

Hoy, pondremos en practica la vuelta hacia el "matiz" del "uno mismo".

Algunas escuelas de aikido, ya no realizan la "primera parte" o "ejercicio de calentamiento" eso es totalmente respetable y comprensible. Pero, en las escuelas que todavía lo hacen, existe una ligera "paranoia" en un ejercicio muy básico.

Cuando saludamos a el "kamiza", después todos hacemos 3 círculos con las manos y damos tres palmadas. En dicho ejercicio muchos compañeros se molestan si alguien rompe con el "Ritmo" de las palmadas. Es decir, "Si todos damos la palmada a la vez o no" Incluso he conocido gente que se ha molestado por esto.

¿Que ocurre en esta situación? Hemos perdido el "uno mismo" y resulta que la palabra "respeto" se convierte en algo que yo le impongo a los demás, en lugar de empezar por mi mismo. En esas tres palmadas, Ueshiba decía que enviábamos una resonancia al universo y que éste nos la devolvía. (no entraré a decir si esto es cierto o no) pero la cuestión es, que este ejercicio es uno más de los ejercicios respiratorios de la primera parte del aikido. Y entonces mi deber es respirar conmigo mismo. Si algo distrae mi atención ¿de quien es la culpa, del compañero que esta respirando a un ritmo diferente al mio, o de mi mente por distraerse?

Enfin... recuerdo que en algunas clases, acabábamos todos en tan buen estado, que, como resultado de ese "bienestar" palmeábamos al unisono. Pero lo que no se puede consentir, es que ese momento tan espontáneo que viene como resultado de una armonía con nosotros mismos y después, con nuestros compañeros, se convierta en una mera coreografía o en un dogma "esto tiene que ser así, porque sí".

Así pues aikidoka, compañero, hermano mio... Si alguna vez tu felicidad se ve dependiente de tan solo 3 palmadas de un semejante, date cuenta que el problema no está en él, sino en tí mismo.

Que paséis un buen día.

______________________________________


Colaboración de "Aikido Libre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario