martes, 29 de enero de 2013

"Aikido Libre .3 (la calma aparente)"

Aveces malinterpretamos términos.Quizá, porque el paso de un idioma a otro, distorsiona el mensaje o contexto de una lengua oriental, quizá porque los occidentales, inevitablemente tenemos otra mentalidad. Por ejemplo, cuando hablamos de "calma mental" o "mente en reposo"( refiriéndonos a uno de los "poderes" que tenía Ueshiba, el cual era capaz de anticiparse a un ataque percibiendo la intención). Caemos en el error de pensar que "la mente en reposo" significa "no pensar en nada" o "estar totalmente ausentes de toda función cerebral". Que duda cabe que esto es un concepto extraño y difícil comprender ya de entrada, seas del país que sea. Me gustaría entonces, tratar de explicar bajo mi particular punto de vista, lo que puede ser en realidad, este especial estado mental.

Recuerdo cuando era pequeño y mi padre me enseñó lo que era "la calma aparente" hizo girar una peonza y vi como ésta, cuando alcanzaba su máxima velocidad, se quedaba quieta y en equilibrio. Parecía estar quieta pero en realidad lo que ocurría, era que se movía tan rápido que nuestros ojos no podían seguir dicho movimiento, dándonos la sensación en nuestro cerebro, de que estaba quieta.

Así pues, creo que la diferencia entre "tener un encéfalograma plano" y "no-pensar" está en que no somos conscientes de la gran cantidad de información que nuestro cerebro está procesando.

Para explicarlo de otra manera, pondré otro ejemplo que a todos nos ha pasado y que seguro nos revelará el secreto para lograr éste estado mental. En matemáticas, al principio nos cuesta un mundo hacer una simple multiplicación. Cuando vamos avanzando, entramos en las ecuaciones y a medida que avanza el curso, estas ecuaciones cada vez son más largas y cuesta más despejar la "X". Pero si nos esforzamos, llega un momento en que algunos cálculos se hacen casi instantáneamente en nuestras cabeza. Hemos hecho tantas veces estos cálculos, que el cerebro simplemente ya sabe la respuesta. Problema y solución, se convierten en una sola cosa en nuestra mente. Pero no es debido a que no pensemos, sino, todo lo contrario. Nuestro cerebro piensa tan rápido, que solo somos conscientes de una sensación de fluidez o agilidad.

No sé si me seguís o habéis tenido esta sensación alguna vez (estoy seguro de que si) pero si extrapolamos esto a las artes marciales, quizá el secreto no sea empezar a estar ausentes de todo. Quizá eso sea un error que nos hace caer en las garras de la antropía y el estancamiento. Quizá el secreto sea esforzarse a máximo hasta lograr que nuestra mente viaje tan rápido que solo tengamos una sensación de "calma aparente". A lo mejor no se trata de entrenar el "ki" o unir nuestra respiración con el oponente. Quizá lo que nos hace realmente invencibles (si es que se puede lograr un estado semejante) es la reducción del tiempo de reacción de nuestra mente. No es lo mismo que yo sea capaz de abarcar cualquier movimiento de mi contrario instantáneamente después de que tenga la intención de hacerlo, a que no sea consciente de mi mediocridad e ignorancia, frente a alguien que de verdad quiere hacerme daño.

Que paséis un buen día.

_________________________

Aportación de "Aikido Libre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario